viernes, 15 de agosto de 2014

Barranco de Liri o Gordo

Participantes: Pilar, Carlos Heras, Carlos Aranda, y servidor, Rubén


Esta vez no madrugamos, después de realizar el día anterior la travesía T1 – Santa Elena, preferimos descansar un poco más y hacer un barranco corto por la tarde. La elección fue el barranco de Liri. Para este barranco es necesaria combinación de vehículos, uno lo dejamos en la localidad de Castejón de Sos, justo en el cementerio. Para llegar al cementerio cogemos la pista que va al camping de Esera, y atravesado éste nos dirigimos al campo de aterrizaje Parapentes La Lleva. El siguiente coche lo dejaremos en Liri, según las indicaciones tenemos que divisar una curva de 45º y las viejas ruinas de un molino, pero ¿no nos hemos traído el transportador de ángulos? jejeje. Hay que decir que está bien señalizado y como nueva reseña podemos indicar que justo en la curva hay una cascada, que viene muy bien para refrescarse antes de iniciar el acceso al barranco, camino indicado con un cartel unos metros pasada la cascada.

Este es otro de los barrancos en los que piensas, como puede estar esto tan bonito escondido aquí y que no se vea nada desde fuera. Ese día el barranco llevaba bastante agua, aunque según un guía de la zona solo llevaba un hilito, pero era más bien un hilazo. Nos encontramos con una sucesión de rapeles, con más de una cascada en la que nos llevamos revolcón ya que la cabecera estaba justo en medio de la misma. 






También cabe recalcar que había varias cabeceras donde te quedabas un poco expuesto para su instalación. 

El tramo central del río es un poco feo, donde cambia por completo la imagen que llevábamos de cascadas encajonadas y pasamos a un tramo de continuos bloques y pequeñas pozas por lo que decidimos evitarlo y coger los escapes que van por su orilla.
Pasado este tramo, vuelven las cascadas y los rápeles, y en breve llegamos al final del barranco. 




El retorno a cambiado un poco con respecto a las reseñas de internet, tendremos que descender por el cauce del río hasta que veamos un camino que cruza éste, cogeremos el camino de la derecha. Más adelante tendremos que saltar una pequeña valla y seguir el PR que nos lleva a Castejón de Sos.

1 comentario: