domingo, 20 de julio de 2014

Barranco de Valdorria

PARTICIPANTES: Carlos, Jorge, Rubén, Aranda y la que escribe, Pilar

Tras un sábado intenso con la travesía Sil de las Perlas - Covona  y el barranco de Cacabillos, decidimos rematar el finde con el barranco de Valdorria el domingo.

Es costumbre madrugar en todas nuestras salidas, por si surge algún imprevisto  y porque siempre intentamos aprovechar el tiempo lo máximo posible, así que esta vez no iba a ser menos. En éste barranco se necesita combinación de vehículos por lo que nos dirigimos al pueblo de Nocedo, donde se encuentra la cascada de Nocedo o la cascada de Cola de Caballo. Allí dejamos el coche en un parking bien localizado con sitio para aparcar a ambos lados de la carretera. Lo primero que hicimos fue acercarnos por una pasarela de metal a la preciosa cascada para ver el caudal que llevaba el barranco. Debe de ser un lugar donde van muchos enamorados ya que hay un sinfín de candados puestos en la pasarela como señal de su amor…..Una vez dado por bueno el caudal, cogimos el otro coche y nos dirigimos a la localidad de Valdorria.
Como no sabíamos muy bien donde estaba el inicio del barranco, antes de ponernos el equipo, decidimos dar un vistazo a la zona. Vimos un camino que bajaba hacia el cauce y entendimos que ese deberíamos seguir. De vuelta al coche para cambiarnos preguntamos a un paisano para asegurarnos de no equivocarnos con el camino elegido. El señor al vernos sin neopreno nos dio las indicaciones pertinentes. Ya con el disfraz puesto, nos dirigimos por el camino que el hombre nos había indicado, pero al cabo de un rato andando nos dimos cuenta que ese camino era el PR que lleva directo a la cascada de Nocedo, pero por tierra, nosotros queríamos ir por al agua!!
Retrocedimos hasta el pueblo y volvimos a preguntar, esta vez ya con el neopreno puesto, nos indicaron correctamente. Aunque las ganas de agua hicieron que atajáramos hasta el cauce del rio entre prados empinados acabando metidos de lleno en la maleza de las orillas del rio que tendríamos que ir sorteando.
Parecía un barranco tranquilo, aunque a su vez muy resbaladizo, o esa sensación es la que me daba. El barranco comienza con unos pequeños toboganes y tras realizarlos sin problemas, llegamos al rápel de 20 metros, en algunas reseñas lo pone como tobogán, pero nosotros optamos por rapelarlo, dado que no nos gustaba mucho su forma. 



Acto seguido llegamos a la zona de toboganes, hay 3 toboganes juntos, pero los únicos que hicimos como tal fueron el segundo y tercero, si alguien no los quiere hacer hay una zona de escape.


Vaya…se acabó la zona divertida del barranco, nos tocaba salirnos del agua y andar por una senda  hasta la Cola de Caballo. Después de estar andando cerca de 30 minutos llegamos a la cascada final del barranco, que con anterioridad ya habíamos visto.
En la cascada hay varias reuniones, la primera nos llevara a una repisa donde se encuentra una segunda reunión y que ayuda mucho a la recuperación de la cuerda.



Una vez finalizado el barranco, miramos el reloj para comprobar que se aproximaba la hora a la que habíamos quedado con Vannesa y Trapo, así que nos pusimos a recoger y a cambiarnos bajo la mirada de esos turistas que van a disfrutar de la preciosa cascada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario