domingo, 6 de julio de 2014

Barranco Artazul

PARTICIPANTES: Carlos, Aranda y la que escribe, Pilar



Como complemento al fin de semana, después de haber realizado el sábado la cueva-barranco de Leze, decidimos hacer el barranco de Artazul el domingo. Las previsiones eran buenas hasta las 15:00, hora en la que empezarían las lluvias, así que madrugamos mucho para estar fuera del barranco bastante antes de esa hora. Nos dirigimos hacia Aizpun, donde dejamos el coche. Esta vez no disponíamos de segundo vehículo por lo que nos tocaría volver andando. Nos cambiamos rápidamente e iniciamos el camino hacia el barranco, el cual parecía seco en su inicio. 

Entramos al cauce pasado el primer rápel de 33 m, que estaba totalmente seco, parecía muy expuesto y era necesario saltar una valla para llegar a su cabecera. La zona arbolada y con vegetación inicial no te hace imaginar lo que te encuentras más adelante. El barranco se encajona, 


empiezan a aparecer los resaltes, 


los rápeles, 




zonas oscuras y sinuosas, con muchos giros...


...que finalizan en un gran circo con un rápel de 45 metros y unas vistas impresionantes. 


Las sensaciones que aparecen mientras desciendes por la cascada en volado son indescriptibles y también las culpables de que sigamos enganchados a la práctica de este deporte.


Una vez todos abajo, solo nos quedaba contemplar una vez más el espectacular circo...


...y emprender el camino de vuelta. Camino en su principio bastante marcado, pero que una vez llegados a la parte superior del cañón se vuelve bastante confuso. Gracias al GPS llegamos al coche en una hora y cuarto aproximadamente. Allí nos encontramos a algunos miembros del Grupo de Espeleología Otxola que también iban a hacer el barranco y que nos dieron mucha información de más barrancos y cuevas de la zona. 

Da gusto acabar el barranco conociendo a tan buena gente, ojala podamos coincidir con ellos en breve (aunque sabemos que con alguna será más complicado, suerte con el parto). Día redondo, espectacular barranco y gran final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario